miércoles, 16 de septiembre de 2009

El Abbey Road del quinto beatle



El 09/09/09 se lanzaron los albums oficiales en versión digital de The Beatles, remasterizados con la más alta tecnología digital de actualidad, según he "oído" en blogs y medios de información, junto con el video juego "The Beatles: Rock band" y los Past Masters One y Two; nos otorgarán un sonido “nuevo” y quienes lo escuchemos percibiremos la diferencia tan anunciada que ha generado inconmensurables expectativas en los beatlemaníacos de todo el planeta. No obstante, hay un acontecimiento cercano vinculado a este hecho y que para nada debe pasar desapercibido: se trata nada más y nada menos de los 40 años que el 26 de septiembre se cumplirán por la culminación del álbum Abbey Road, el ápice de la carrera del grupo, pues si bien es cierto el Let it be salió al mercado en mayo de 1970, es sabido que AR fue lanzado antes y cuando sus integrantes ya se habían mandado al carajo.
AR, destaca por su casual carátula conocida como el paso de zebra (idea de Lennon) pero más que todo por su trascendencia musical. Nos abre el paso melódico con el Funky “Come Together” cuyo contenido fue visualizado y plasmado en el filme Across The Universe con la interpretación magistral de Joe Cocker, años antes cantado por el Rey del Pop y también como parte del soundtrack del filme "A bronx tale" .
Mi relación con el AR fue inusual, no lo tenía en LP sino en una formato casette original (Nací en Perú y en 1990 en mi natal Chiclayo era imposible obtener el LP por más pedido que hiciere a la sonotienda donde adquiría esos tesoros, no había internet, ni siquiera palomas mensajeras para mandarlas a Liverpool). A fuego lento el álbum dejaba sentir sus deliciosos hedores musicales, quedé extasiado y prendado con todas las canciones, debo decir que esta "opera omnia" rockera es fascinante y fue en buena parte un mérito de George Martin al compilar aquellos carretes de cintas hacinados en el estudio que guardaban un tesoro en medio de la dolorosa pero necesaria separación de The Beatles (Hoy el trabajo de relanzamiento, es mérito de Martin nuevamente y de su hijo). AR es mi álbum favorito porque los 4 Fab como grupo dieron en él lo mejor de su mente y arte sin pensar que llegaría a ser un albúm, supera al anterior porque es netamente rockero, en tanto White Album "The Beatles" fue experimental en lo musical, sin dejar de ser una maravillosa y variada obra de arte (Dear Prudence, Sexie Sadie, Cry baby Cry, Hapinnes is a warn gun, son títulos que vienen a mi mente como certeros dardos rockeros).
El ex "Lado B" es indescriptible con “Here comes the sun”, la letanía al mundo de “Because” y el resto de canciones unidas como un poutpurri generan un climax musical en donde curiosamente Ringo hace el único solo de batería en toda la historia Beatle. Kevin Arnold en "The wonder years" recuerda su infancia y cierra un memorable capítulo acostado en su cama acariciando la tapa del LP diciendo que The Beatles fueron parte de su vida. Fueron, son y serán parte de mi vida también como terrícola y alucinado quinto beatle. Al llegar de la universidad, me gustaba oir Abbey Road por la noche, antes de dormir, sobretodo cuando ya casi al conciliar el sueño escuchaba a Paul cantar: "Y al final. El amor que tomas. Es igual al amor que haces, ah"
Y empezaba a soñar contigo, pues en aquel entonces no existías para mí, eras sólo una ninfa que estaba en su capullo, te pintaba en silencio con pura poesía, sin más inspiración que vislumbrar tu rostro o tu mirada algún día. Hasta que me conociste y los conociste, Paul nos decía en AR : "Sueños dorados llenan tus ojos , te despiertan sonrisas al levantarte. Duerme, cariño, no llores que yo te arrullaré.
Pasó el tiempo, pasaron cosas, errores, vanalidades muy a pesar del amor pues el AR me recuerda que: “Hubo una vez un camino, para volver a casa”. Y le digo al tío Paul: “No lo encuentro o soy tan imbécil y loco que lo pierdo pues a veces soy como John”.

Soy un quinto y desconocido Beatle,
mi corazón se destroza,
en mi mente las canciones se tornan silenciosas
donde duermo se confunden las visiones
a través del universo construido para tí
en un inmenso camino de regreso








Mark Knopfler (Dires Straits) Eric Clapton, Phil Collins, Paul Mc Cartney
emulando a The Beatles y agradeciendo a George Martín por la compilación.

7 comentarios:

silvo dijo...

Me gusta esta entrada que has hecho, si "The Beatles" es algo especial, ahora podremos escucharles sin ruidos de fendo y con ellos, que nuestros vinilos siguen ahí, "Abbey Road" una obra de arte, el apellido Martin sigue pegado a la gran múscia de "The Beatles", saludos y buen día

AUGUSTO ZORRILLA dijo...

Asi es Silvo cuántos quisieran ser el Quinto Beatle, pero es George Martin, sólo nos queda fantasear y disfrutar eternamente sus canciones.

Maybellene dijo...

Es lo buenode lamúsica, que es eterna. Muy buena entrada. Un beso, y gracias por tu comentario.

Victoria dijo...

Soy una de sus seguidoras desde muy jovencita,unos genios,,,Gracias por compartir amigo y dejar la huella con un bello poema..Con cariño Victoria

Anónimo dijo...

Coincido contigo, Abbey Road es el mejor,con Something me derrito Lindo post! Bello verso de epílogo, aunque más parece un epitafio. Besos desde Inglaterra, ojala un día conozcas Liverpool.
Una peruana que huyó a la isla de los beatles.

ALFREDO GIL dijo...

HOLA QUIRI TU SABES QUE SOY FAN DE THE BEATLES TE SALUDO DESDE CHICLAYO PERU, TU SABES CUANTOS HAN DESEADO Y DESEAN SER EL QUINTO BEATLE, CUIDATE ALLA EN LIMA Y BEATLES FOREVER LA MEJOR BANDA DE TODOS LOS TIEMPOS

AUGUSTO ZORRILLA dijo...

Gracias por los comentarios Alfredo y vaya que eres un devóto de nuestro grupo, son inmortales y siempre recuerdo cuando escuchabamos las caniones juntos.