viernes, 16 de abril de 2010

LA ETÉREA DISOLUCIÓN DE THE BEATLES



El Sábado 10 de abril se conmemoraron 40 años de la disolución de la mejor banda de Rock de todos los tiempos: “The Beatles”. Muchos factores incidieron para que este hecho se desencadene, desde el hartazgo inconmensurable por el modus vivendi  complicado de artistas y que incluso le costara la vida a Lennon, hasta rencillas empresariales o convivenciales, como la presencia de Yoko en los ensayos y su personalidad dominante que influenció sobre John y el grupo. No abordaré más detalles;  sobre ello pueden encontrar millones de links incluso de procedencia Talibán; esto ultimo es una broma, siendo posible que por ahí algún fundamentalista cante “All you need is love” abrazando paradójicamente su fusil Kaláshnikov.

Tengo algunos post sobre esta banda universal y he referido siempre que su disolución fue necesaria. Para mí, los "four fab" serán por siempre aquellos jóvenes británicos alegres e irreverentes que cautivaron al mundo con su talento musical, ellos nos pertenecen; sin embargo, no los imagino a la fecha brincando en un escenario ante miles de personas,  aún considerando a Lennon como un buen frontman. Tal privilegio a la fecha sólo lo tiene el gran Mick Jagger, quien a sus 67 años se devanea envidiablemente en el escenario como un sensual demonio en medio del éxtasis musical de los conciertos de los Rolling Stone.

Sir Paul Mc Cartney está cerrando su enorme carrera con su última gira, aún canta melodiosamente considerando su edad, siendo obvio ya no ser aquel muchacho que sometía con su voz a la fanaticada con un dulce “Yesterday” o el tremendo bombazo metalero de “Helter Skelter”; George partió a tocar su cítara indú en algún lugar con el Buda; el gran Ringo simplemente no podría acompañar mejor con su batería a otros que no sean los tres mencionados. Como escribí en algún momento: “La beatlemanía irrumpió como la espuma de una botella de champagne sobrecargado de ilusiones que embriagó dulcemente a la juventud” hecho sin precedentes en la historia de nuestra sociedad.



The Beatles fueron uno de esos fenómenos que suceden una sola vez en la vida, una hermosa estela musical que prodigó esperanza en un mundo atiborrado de belicismo durante la Cortina de Hierro y que sangraba hambriento de amor luego de la II Guerra Mundial;  por ello el buen George dijo: “Los fans pusieron los gritos y los Beatles se comieron los nervios” refiriéndose a su permanente tensión emocional y personal (largas giras, maniáticos amenazando sus vidas, alocadas fans acosándolos, actores sociales que los consideraban una amenaza a la civilidad). Ellos tuvieron una gran responsabilidad sobre la juventud de la época, por eso Lennon cierta vez le dijo a un seguidor suyo, que merodeaba por su casa en Ascot,  que no hiciere de las canciones su vida, le hizo pasar invitándole a desayunar en la misma mesa, dado que era conciente que, en la época, por ejemplo, el abominable Charles Manson usó una canción Lennon-McCartney para anunciar el Apocalipsis y consumar sus horrendos crímenes.

Imagínense la preocupación que tuvieron cuando por vez primera vieron al Estadio Shea reventando de gente gritando poseídos por un sonido nuevo; fue el inicio de lo que hoy conocemos como el “Rock de Estadio”, inmanejable y anormal a inicios del 60 y por hoy algo absolutamente habitual y majestuoso: Los Beatles escribieron la historia del Rock. En 1966 decidieron dejar las giras y conciertos para concentrarse en hacer sólo música y de la buena, fue una gran decisión. Hace unos días escuchaba la canción “Tomorrow Never Knows” de 1966, inspirada en una frase de Ringo y hecha con la más alta tecnología de la época; confieso que al oírla en casa de un amigo en 1986, mi cerebro no estaba preparado para ello, me abrumó con tanto sonido aparentemente dispar, pues el Rock de los 80 me sonaba a una canción de cuna frente a la tremenda combinación de bucles y collages de esa canción; este track increíblemente posee un solo acorde en nota Do, lograron su propósito; hacer que cien monjes canten en la cima del Himalaya, pues fue el pedido que se hizo al productor musical George Martin cuando se tuvo la base de track.

En los 90, en mi época revoltosa universitaria, al escuchar a Oasis, Nirvana, R.E.M, Radiohead y otros grupos alternativos grunges, preparé a mi oído y pude al fin –nadie es perfecto- valorar la riqueza y vigencia de aquella canción experimental, que supera en acústica y creatividad a cualquiera compuesta por los alternativos del sonido redescubierto en Seattle y no creo ofenderlos, ya que casi todos ellos tienen un común denominador: Son compulsivos beatlemaníacos, incluyendo al desaparecido Kurt Cobain.

En lo que a mí respecta adolezco de una gran locura: Creerme el quinto beatle. Al menos, es un cuadro clínico menos complicado que el de Charles Manson, pero finalmente es una enfermedad que padezco y disfruto, es más pienso no curarme jamás, enorgulleciéndome asertivamente de haber contagiado a muchos.

Hay esencias perdurables en la eternidad y Los Beatles son una de ellas, no se disolverán jamás, la magia continúa; discrepo en parte con mi querido John cuando declaró ante la separación lo siguiente: “Fuimos los mejores de los años sesenta. Pero el mundo ya no es el de los años sesenta. El mundo ha cambiado. Lo mejor es seguir alimentando tus propios sueños. Así, cualquier cosa es posible. Lo desconocido es sólo eso: lo desconocido. Y sentir miedo de él es lo que lleva a la gente a aferrarse a ilusiones.”

No me generan nostalgia sus canciones, sino esperanza, presente y futuro,  así como una intensa sensación de Libertad; no fueron una ilusión, aún los escucho, aún sueño con cada tema, simplemente viven en cada hermoso arreglo y canción.

There´s nothing you can do that can´t be done

Nothing you can sing that can´t be sung

Nothing you can say but you can learn how to play the game

It´s easy

LA VERSION DE ALL YOU NEED IS LOVE POR THE BEATLES Y EL FINAL DE LA HERMOSA PELICULA ACROSS THE UNIVERSE











28 comentarios:

Anónimo dijo...

muchos cambia se dieron a través de ello, lástima Jhon que se dejo influenciar por yoko, bueno era una influencia que sólo trajo frutos personales. pues la banda, ya todos sabemos...
gracias por compartirnos este post.
un abrazo

Maricielo dijo...

All you need ies love! Love is all you need! She loves you yeah yeah yeah.
Mi hermano me contagio la enfermedad que padeces, muy lindo este post, espero el Talibán Y Obama tirén un día sus armas y se unan a la sedicente causa de la paz.

BEXOS!!!!

Soledad Arrieta dijo...

Muy buen post Augusto!!!
Cariños!

Piero dijo...

Los Beatles estaban solo destinados a durar una década pero hay un dicho muy cierto "lo bueno dura poco" pero lo que uno puede recoger es que dejaron un impresionante legado musical. No como otros grupos que siguen sacando discos y no dan muestras de mayor talento.
Esto no ocurrió con Los Beatles se separaron en su mejor momento. Lamentablemente el destino no quiso verlos unidos nuevamente.
Saludos
Piero

tecla dijo...

Eso de ser el quinto beatles es lo que más me ha gustado. Vivir es soñar. Pero soñar es vivir. Es lo mejor que nos puede pasar. Crear nuestra propia realidad en base a los sueños.
Y nunca debemos permitir que nadie nos los arrebate.
Eres grande Augusto. Bendito seas por soñar.

Gladys dijo...

Gran recuerdo los Beatles, pero
como todo lo bueno casi siempre
termina mal,grasias por esta
entrada me tre muchos recuerdos
de mi niñes.
Un abrazo grande.

Deray dijo...

Mi querido Augusto, he estado unos días con el ordenador algo averiado, por eso mis ausencias. Me he perdido alguna entrada tuya por comentar, pero ya me voy poniendo al día. Esta entrada es magnífica, recuerdo a los Beatles cuando mi hermano mayor que yo, los escuchaba en casa. Después por supuesto con el tiempo, los empecé a escuchar yo por mi cuenta. Es imposible no saber alguna de sus magnificas canciones. Pero como dicen todos, lo bueno dura poco. Nos ha quedado su buen legado y serán siempre los mas recordados. Un beso enorme mi querido amigo y mi cariño

silvo dijo...

Muy buena entra da Augusto, ellos son el impulso a toda una musica posterior, lo reconozcan o no sus autores, tu y yo lo sabemos, se agotaron porque el ser humano se agota, quisiéramos que fueran eternos, en trabajo e ilusión, cuanto bien haría si fuera así, pero la vida es como es, un abrazo y buen fin de semana

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo me gusto mucho tu entrada no sabia tanto de ellos y me alegro me encantaban sus canciones
un beso y feliz fin de semana

Tom/Shine. dijo...

Wow. Entre todo lo que ha habido y lo que hay, los Beatles siguen presentes. Me sorprendió el otro día ver un especial en la tele, hablanban del asesinato de John y entrevistaban a músicos que en mi vida nunca pense que los Beatles los hubieran influenciado tanto, Twisted Sister, Alice Cooper. Hasta esos chicos de Disney, también la escena indie más rebelde en Inglaterrae, ahi están los Beatles.
Que loco, yeah!
Hare Krishna!

MAJECARMU dijo...

Me alegro de que su espíritu viva en ti y no sea recuerdo nostálgico,sino presente en aras de futuro,porque nos hablas de ellos con ilusión y gran pasión..

Si,te avala la seguridad de que fueron "únicos" y siguen siendo inolvidables..Espero,que ellos te sigan inspirando y alentando Augusto.

Te felicito por este excelente post,que renueva a unos "clásicos" en el mundo de la música.
Mi abrazo grande.
M.Jesús

Desde mi realidad dijo...

Buen homenaje!

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola Augusto!
Un buen Articulo.

Saludos de J.M. Ojeda.
P.D. Buen fin de Semana.

Tatiana Aguilera dijo...

Encantada de conocer el quinto Beatle...Amigo, un homenaje merecido para los chicos de Liverpol. Está demás decir que son un referente natural para todos los músicos del mundo,que todos tenemos nuestras canciones más queridas y que las colocamos en momentos especiales.
Un abrazo.

Carmen dijo...

Me ha gustado mucho. Como fan de los Beatles, me ha llegado su lectura.

Un fuerte abrazo

ARIADNA dijo...

BUENO LOS BEATLES SON TEMA PARA LARGO... HISTORIA, PASADO, PRESENTE.. MUY BUENO TU POST Y LOS VDEOS, UN ABRAZO FELIZ FIN DE SEMANA

Nati dijo...

Hola soy Nati del blog:"Los Cuentos de Nati".
Hoy he decidido pasear por la red, de blog en blog haber que me encuentro y la tarde no estaba muy animada, pues los blog con los que me he encontrado no eran de mi agrado y cuando menos me lo esperaba ¡Biemmmm! me encuentro con esta maravilla y me he puesto a ver lo que me encontraba por aquí la verdad que me sorprendido gratamente es un blog muy especial tan especial que tiene algo que ningun otro tiene y ese alguien eres TÚ, tengo que Felicitarte de todo corazón por tu trabajo me parece muy bueno y he decidido quedarme como segidora, pues tengo que entrar mas despacio y enterarme de las cosas tan interesantes que subes. uff pensé que no encontaria nada que mereciese la pena pero este la merece y mucho.
Yo estoy en el blog arriba indicado, estás invitad@ avisitarme y si te gusta seria un honor tenerte como un@ mig@ más.
Hasta pronto, un beso Nati.

José María Alloza dijo...

El quinto Beatles es una idea preciosa :-)
Tal vez reconocemos la verdadera obra de arte cuando esta traspasa al autor.
Un abrazo

FRANCISCO PARDÓ dijo...

Excelente entrada amigo! La verdad esta banda es una leyenda, la gloria de la música en tiempos bellos. Un abrazo

Belkis dijo...

Yo también disfruté muchísimo de la música de este magnífico grupo. En su tiempo fueron mis preferidos. Gracias por traernos tantos recuerdos.
Un saludo muy cordial

María BlancaNieves dijo...

Considero que hubiese sido otra historia en caso de no separarse, llámesele Yoko como importante factor o no, sin embargo, es indudable su admirable trayectoria como uno de los grupos que definitivamente revolucionó una época y en la actualidad, sus temas aún laten en millones de seres humanos.

Excelente post, maravillosa música.

Un beso grande.

Duna dijo...

Augusto, pasa por mi blog "Caricia de Duna". Hay algo para ti.

Un beso amigo

Ana Palacios dijo...

Me ha gustado muchisimo leerte.
Un auténtico placer.
Abrazos.

Mariola dijo...

He estado leyéndote embobada, porque lo describes todo tan bien, el grupo, la época, las circunstancias... yo soy algo posterior, pero claro, también me llegan, quizás de una manera indirecta, la letra se contagia de unos a otros, la música es inconfundoble aunque no la hayas vivido en aquellos años, pero llega igualmente.

Besito

Rafael San Andres dijo...

¡ Qué recuerdos !

Gracias por esas informaciones sobre la historia de los Beatles y su música.

diálogos de papel dijo...

Concuerdo totalmente con eso que te acaban de comentar, "lo bueno dura poco"
El mundo ha cambiado, si, pero el recuerdo de este maravilloso grupo permanece generación tras generación por siempre, amén.

Gracias por este recuerdo infinito que como homenaje nos regalas en tu estilo extraordinario de decirlo todo.
Besos mil
Lucy

Anónimo dijo...

La devoción por los Fab Four te sale por los poros. Sos de los míos, no hay duda. Llegaron a mi mundo durante mi adolescencia y no se fueron nunca más. Gracias por compartir :D y por invitarme a este post. Sigo leyendo el blog.

¡Saludos!

Curiosa da Vida dijo...

Gostei muito do blog ....
parabéns ...