jueves, 5 de febrero de 2009

DESAGRAVIO A MI PATRIA MENOR: CHICLAYO


Hace unos meses recibí un mail en agravio de la tierra que me vio nacer: Chiclayo. No dudé en dar mi respuesta inmediata por su contenido, rechazándola. A continuación lo expuesto:



TEXTO ANONIMO

Una vez alguien le pidio a la gran compositora chabuca granda, muy conocedora del pueblo chiclayano, de sus costumbres, y con un gran cariño por chiclayo, que hablara de los chiclayanos pero con visión imparcial y con toda pasion. esto fue lo que dijo:
Los chiclayanos estan entre ustedes, pero no son como ustedes. no intenten conocerlos, porque su alma vive en el mundo impenetrable de la dualidad.
los chiclayanos beben en una misma copa, o en un 'poto de calabaza', la alegria y la amargura. hacen musica de su llanto y se rien de la musica de otro; toman en serio los chistes y de todo lo serio hacen bromas. ellos mismos no se conocen, creen en la interpretación de los sueños, en freud y el horoscopo chino, visitan al medico y tambien al curandero, comadronas o chamanes, todo al mismo tiempo.
tratan a dios como 'el gran cholo', 'mi paisano', 'mi cumpa', y se mofan de los ritos religiosos, de los curas y beatas, aunque los alcaldes no se pierden un tedeum en la catedral (extrañan mucho la iglesia matriz, que don carlos castañeda iparraguirre demolió, cuando era alcalde de chiclayo, luchito ubilluz lo recuerda mucho).no renuncian a sus ilusiones ni aprenden de sus desilusiones. no discuten ni entran en debates con ellos, jamás !!! los chiclayanos nacen con sabiduria !!! saben y opinan de todo !!! en una mesa de cafe, en una picanteria, chicheria y en programas de periodistas políticos... arreglan todo.cuando los chiclayanos viajan, todo lo comparan con chiclayo, ellos son 'el pueblo elegido'... por ellos mismos. individualmente, se caracterizan por su gastronomia: su caballita salada, la tortita de choclo, el arroz con pato, el espesado del lunes, la causa ferreñafana, la carne seca; y buen beber: la chicha (con su piqueo), vinos tintos secos, hasta variedad de wiskys y los 'yemons-cuglievans'; y por su simpatía y su inteligencia. en grupo son insoportables por su griterio y apasionamiento teniendo cuidado al pagar el consumo de la cuenta, cada uno es un genio y los genios no se llevan bien entre ellos, por eso es fácil reunirlos, pero unirlos... imposible. un chiclayano es capaz de conseguir todo en el mundo, menos el aplauso de otros chiclayanos (candil en la calle y oscuridad en su propia casa).
no les hablen de logica. la logica implica razonamiento y mesura. los chiclayanos son hiperbolicos y desmesurados, dicharacheros, chismosos, jaraneros y van de un extremo a otro con sus opiniones y sus acciones, por ejemplo: si por ellos fuera cambiarian el nombre del club lambayeque (en lima), o el nombre del departamento por 'chiclayo', no hablen de historia del peru; todos los heroes nacionales, para ellos, nacieron en chiclayo, cuando discuten no dicen: 'no estoy de acuerdo', sino: 'usted esta absolutamente equivocado', o 'no lo mando a la mierda porque yo soy una persona muy educada'.
aman tanto la contradicción que llaman 'como el mango' a una mujer linda, a un erudito lo bautizan de 'bestia', a un mero futbolista del aurich o del botafogo de monsefu le dicen 'genio', a los fanàticos de la hipica les dicen 'burreros', y a la mejor cancha de caballos 'el hipodromo de santa victoria'; cuando hay extrema amistad te califican de 'cojudo', y si el afecto y confianza es mucho mas grande eres un 'jijuna' o eres un 'chucha boys', eres un 'chesu'.
cuando alguien les pide un favor no dicen simplemente 'si', dicen: 'pues' o '¿sabes quê?', son el único pueblo del mundo que comienza sus frases con las palabras 'pues', o '¿sabes que?'; cuando alguien les agradece dicen: 'de nada pues' o 'no pues' o '¿sabes quê?', la amistad esta primero con una sonrisa, para ellos la amistad es lo primero (ojala todos fueramos como ellos).
viven, como dijo ortega y gasset, una permanente disociación entre la imagen que tienen de si mismos y la realidad, tienen un altisimo número de psicólogos y psiquiatras, curanderos, y se ufanan de estar siempre al tanto de la última terapia para 'el chucaque'. tienen un tremendo super ego, pero no se lo mencionen porque se desestabilizan y entran en crisis tienen un espantoso temor al ridiculo, al 'que diran de la gente', pero se describen a si mismo como liberados con frente amplia. son prejuiciosos, homofòbicos, burdeleros, machsitas, burlones, rechismosos, pero creen ser amplios, generosos y tolerantes. tienen frases comunes entre ellos como: 'ay tu eres gafo di', 'ay sabes que', 'este si es buen cholo', 'so gafo', 'so burro', 'no hables gaferas'...
son tan buena gente que en chiclayo a todos los llaman por su apodo, ejm: 'checonatto' arbulu, 'macho' aurich, 'muelon' ortega, 'peraloca' arbulu, 'chupeteleche', 'pechepe' miranda, los 'cincojones' torres, 'cuculo' castro, 'balon' aurich, 'keke' arbulu, 'carajito' castañeda, 'cuy' barreto, 'mayo' mujica, 'pituco' montenegro, 'chino' nizizaka, 'pato' ramirez perrigo, 'chorejas' ibañez, 'flaco' reaño, 'chiquitin' salazar, 'motudo' horna, 'pato' baca, etc.
incluso a las damas chiclayanas, ejm: las 'iguanas de pimentel', la 'sarten', las camellas', las 'chayo', las 'mago', las 'matatollos', las 'gapechas', las 'marraquetas', las 'pelusas', la 'calzon con nudos', la 'potito de oro', la 'agarrate fuerte', las 'mirame y no me toques', etc, etc, etc. fundaron un club de otro planeta, todos son marcianos, donde beben y saborean diversos potajes de la region chiclayo. son racistas al punto de hablar de 'negros de mi corazon', o 'judios de mi alma', 'chinito lindo', 'patojo de mi alma', 'serrucho de mi corazòn', 'cholo lindo', 'gorda linda', 'chinita bella' los chiclayanos tienen dos problemas para cada solucion, pero intuyen las soluciones para todos los problemas. cualquier chiclayano dira que sabe como se debe pagar la deuda externa, enderezar a los militares, aconsejar al resto del peru, disminuir el hambre de africa y enseñar economia en ee.uu.
los chiclayanos reunidos en la camara singer, tienen metáforas para referirse a lo comun con palabras extrañas, por ejemplo: a un aumento de sueldos le llaman 'rebalanceo de los mangos o cobres', a un incremento de impuestos 'modificacion de la base imponible', a una simple devaluacion 'una variación brusca del tipo de cambio', un plan económico es siempre un 'plan de ajuste', y a una operacion financiera de especulación la denominan 'situación de economía de jodienda', 'bicicleta o ruleta de mierda'.
resumiendo:
los chiclayanos son un misterio por descubrir, y national geografic esta investigando si su acendencia es sipan o mochica-polinesico; y si su complicacion por el mestizaje es lo que podria originar este misterio.

LA RESPUESTA


Me veo en la obligación de hacer observaciones a ese "alguien" que supuestamente indagó sobre nosotros a la Gran Chabuca Granda, puesto que no existe fuente fidedigna que demuestre que la compositora haya efectuado tremenda letanía de elucubraciones propias de una ignorancia y peyorativa adjetivación casi demencial en agravio de los chiclayanos.
Presumo que se trata de una estrategia mezquina por parte de algún opositor a Castañeda Lossio, pues refiere que fue el padre de este funcionario quien demolió la Iglesia Matriz, situación cierta, pero fuera de contexto a la fecha.
Hace una semana la Revista "Somos" de "El Comercio" (diario que siempre apoya al chilenismo desde la Guerra del Pacífico) viene criticando la gestión de este personaje y paisano que como todo político tiene falencias, las mismas que deben ser juzgadas en atención a su condición de alcalde y no a la de "chiclayano" ; por ello sarcásticamente el titulo de la crítica decía "Chiclayano soy".
Acáso los arequipeños son un "misterio" porque Vladimiro y Abimael nacieron ahí o los cajamarquinos son traidores porque el sibilino General Iglesias, quien nació en esa hermosa tierra, traicionó los intereses del Perú en la Guerra del Pacífico.
El texto apócrifo demuestra un clásico molde de exclusión social que abre las brechas entre peruanos y no debe ser difundido por quienes realmente se sienten chiclayanos y poseen identidad, a menos que seamos descendientes de emigrantes que han mancillado nuestra esencia y que tal vez este misterioso escritor confunde con un ejemplo que tenemos en nuestra ciudad: alcaldes que han hecho de Chiclayo una inmensa cloaca permitiendo que el caos gobierne la comuna, dónde habrán nacido. En todo caso los responsables que el "misterioso chiclayano" gobierne la Ciudad de los Reyes son los propios votantes limeños, si es que los hay, porque Lima es una vorágine colmada de provincianos, es más, vayan a Asia y nuestro Grupo 5 suena como los dioses en medio de "misteriosas" limeñas de apellidos extranjeros con biotipos cuasianglosajones, o en todo caso con bien teñidas cabelleras a lo Gisella Valcárcel que ya no debieran consumir éxtasis, sino chicha de jora bien fermentada y colada en calzón para que sus experiencias alucinógenas sean menos adictivas, ahí están: contoneándose sensualmente, mientras deliran con "la Culebrítica”, obras de los reputados monsefuanos 'Yaipén' que admiran en la capital.
Los chiclayanos no somos un misterio: somos una realidad bien posicionada en el Perú, sino vayan al museo tumbas reales, vean la cantidad de oro y los hermosos trabajos de nuestros antepasados que engrandecen el legado histórico del Perú.

Más allá de los devaneos sicológicos en el que este anónimo y misterioso escritor "webero" se ha internado veamos algunas de sus perlitas:

Este homínido piensa suspicazmente que somos ilusos (entiéndase soñadores) como si ello fuese un pecado y si hacemos comparaciones es porque adoramos a nuestro terruño y enerva que en tantos años no tengamos buenos gobernantes, ya que el centralismo ha sumido en la ignorancia durante décadas a pueblos con empuje y arraigo cultural como el nuestro.

Chiclayo es una provincia nutrida de patriotismo, así como el departamento de Lambayeque. Por ello Salaverry nos ofreció esa hermosa Catedral en donde cualquiera se puede casar sin ser tenor.

De igual modo este Neandertal reduce nuestro acervo cultural a la gastronomía, lo cual de por sí es evidencia su escasa evolución (cosa que no creo haya adolecido nuestra Chabuca; este cobarde se ha escudado en una mujer notable con la agravante que ella no se halla en condición de defenderse porque ya pasó a mejor vida y la Red lo permite).
Acáso no tenemos poetas o héroes: José Eufemio Lora y Lora, Lopez Albujar, Elías Aguirre o el gran José Abelardo Quiñónez Gonzáles, Sanjosefino y héroe máximo de nuestra Fuerza Aérea, cuyo monumento se erige imponente y desafiante en Lima frente al templo Masón, cuna de traidores que venden los intereses que sus propios hermanos y ancestros defendieron con su sangre. Tenemos a genios como Pedro Ruiz Gallo, a la vez héroe de la Guerra con Chile, que escondió la pieza clave de su famosísimo reloj.
En Pucalá nació el mejor caballo de paso del mundo, que seguro le hubiese calzado perfecto al chalán “José Antonio” de nuestra Chabuca, por ello la existencia en algún momento del Hipódromo, no por imitar a los capitalinos, sino porque nuestra tierra es ideal para la crianza de equinos. Por el contrario, la politiquería central ha convertido a nuestros ingenios azucareros en avernos disputados por mafias direccionadas por intereses mezquinos.

Este Gurù cibernético cita al gran jurisfilòsofo Ortega y Gasset (extranjero) y no sabe que en nuestro querido Puerto Etén nació el más Grande Civilista de Perú reconocido en el extranjero: Don José León Barandiarán, inspirador del Código Civil.
Una perla más; habiendo tantos Abogados egregios de Lima y resto del país, el más grande criminal de los últimos tiempos y su cúpula tienen por Abogado a un chiclayano y manuelpardino: César Nakazaky. Esto quiere decir : "que estamos en todas" y somos acaparadores "pues" .

"¿Sabes què?" Mientras los hacendados arequipeños, y los aristócratas limeños se orinaban en los pantalones y pagaban cupos a la expedición salvaje del chileno Lynch para salvar su trasero aún 'españolito', en mi amada tierra fértil y soleada, digna por gracia de Dios nuestros tatarabuelos prefirieron que sus casas sean quemadas y las haciendas corrieran la misma suerte apoyando al líder nacional, nuestro mariscal mestizo, Andrés Avelino Cáceres como patriotas. En Chiclayo se organizaron 2 batallones de infantería, al man­do de Juan del Carmen Gálvez y Santiago Carranza, así como un escuadrón de caballería, al mando de Francisco Bonilla, los cuales participaron en las batallas de San Juan y Miraflores y posteriormente diezmados, defendieron su tierra natal sin pagar cobardemente cupos al enemigo.

Lo primero que se hizo en Ferreñafe y Cayaltí, cuando la población se enteró que Arica había sucumbido luego del noble el sacrificio de las tropas peruanas, fue quemar los cultivos para que estos miserables que ahora nos venden de todo en los centros comerciales, no se lleven nuestra riqueza y no se salgan con la suya.
Y mientras los "negros de mi corazón" en Ica y los "chinitos culies" del norte chico (por algo es chico y no cómo nuestro norte sólido en valores y riqueza) proclamaban loas a favor de este "Chileno de mi corazón" Lynch que tomaba las haciendas, en Chiclayo el Teatro 2 de mayo fue defendido por el italiano Lapoint. Tan sólo los ingleses, que eran aliados económicos y financistas de la maldita Guerra del Pacífico pagaron cupos en el Puerto de Eten; en cambio nosotros, los chiclayanos, los hipócritas que dices, los misteriosos, no dudamos en defender a nuestro Perú.
¿Y aún te quedan dudas si somos polinésicos o mochicas?
Por algo hablamos distinto, porque lo somos, somos distintos a los malos compatriotas que se amoldan a cambios que perjudican los intereses de la nación, porque nuestros padres han sabido desde los albores de nuestra fundación trabajar la tierra, hacer comercio honesto y no como otros que llegaron luego y trajeron el lavado de dinero, el comercio especulativo, los casinos y tanta porquería que seguramente gente como tú celebra porque cree que sólo con más préstamos al Banco Mundial o al FMI es posible salir del desarrollo con seudo teorías económicas inoculadas en la clase pensante. Nosotros sabemos que no, porque Chiclayo como tierra bendita no padece hambre aún, porque somos solidarios y no le cerramos la puerta al vecino o al emigrante que ensucia nuestras calles, porque queremos cultura y nuestros profesionales lo demuestran en todo el territorio patrio y en el extranjero con éxito, porque sí creemos que nuestro país puede pagar esa deuda moralmente impagable diciendo no a la usura internacional con dignidad y la fortaleza del trabajo.
Así que si aún te parecemos un misterio te recomendamos salir del anonimato y decirte que tienes razón en lo que te reitero: 'no estoy de acuerdo' y 'usted esta absolutamente equivocado'. Por el contrario, la única verdad acá es que eres un cobarde que usas la memoria de la Gran Chabuca Granda y mientes porque piensas que somos 'chiclayanitos' . El único misterio acá es que no creo que seas peruano y por descarte al 100% menos chiclayano.


2 comentarios:

LUMARZU dijo...

¡Tremenda respuesta querido CHICLAYANO!!, que si no sabe pues ese weberto anónimo, que se vaya pa donde es y ahí se llene la bocota de sus ridículas apreciaciones que sin duda no lo son, un CHICLAYANO señores sabe tener pantalones y con ellos se raja a donde vaya y ante quien se encuentre..¡que caray! ¿ponerse bajo las faldas de Chabuca? `¡ay Dios! ni el nombre sabe escribir, no le enseñaron en su pueblo que los nombres se deben escribir con Mayúscula?, en CHICLAYO nos abraza la Cultura amén de todo lo que ya dijiste querido Augusto, CHICLAYO, coronada ciudad de la Amistad, está lejos de todo lo mediocre que se gesta en su cabecita incipiente del anonimato...¡que va! para que más!
Gracias Augusto por permitirme decir una partecita de lo que mi agitado y razonado corazón está sintiendo ahora y por ahora..¡hasta la próxima torpeza de un anónimo!, pues de éstos tenemos pululando por los valles del Señor y como en Chiclayo no atesoramos trivialidades y seguimos la palabra divina, ahí le va..PERDÓNALO SEÑOR PORQUE NO SABE LO QUE DICE.

Lucy Martínez

Juan Miguel dijo...

gracias por la replica tan Genial, aunque humildemente creo que no era necesario sacar a relucir nuestras virtudes para derrumbar esta farza, es lamentable que gente idiota lea este texto y se sienta orgullosa, lo se pues en facebook se ha empezado una bola en la que cada dia mas y mas chiclayanos como este su servidor se etiquetan en este texto agresivo e injurioso, y lo que me da mas tristeza es darme cuenta que hay mas idiotas de lo que uno cree y que al leer los insultos e improperios del acomplejado que escribio eso redondean la aprobación en facebook dandole click en "me gusta" y cerrando con un "que viva chiclayo!"